Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. Este nombre hace referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos, farallones o barrancos, entre otros.
Aunque la pintura rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva, esta se puede ubicar en casi todas las épocas de la historia del ser humano y en todos los continentes exceptuando la Antártida. Las más antiguas manifestaciones y las de mayor relevancia se encuentran en España y Francia, Que corresponden con el periodo de transición del Paleolítico al Neolítico.
Técnicas y materiales:
Un recurso llamativo fue la utilización de las protuberancias naturales de la roca y las estalactitas para acentuar o representar figuras identificadas. La manera más simple de transformar las paredes de la cueva fue imprimir la huella de los dedos sobre la capa de barro que recubre la roca.
En la pintura rupestre por lo general se usaban uno o dos colores, incluyendo algunos negros, rojos, amarillos y ocres. Los colores también llamados pigmento, eran de origen vegetal como el carbón vegetal, o de fluidos y desechos corporales como las heces, compuestos minerales como la hematita, la arcilla y el óxido de manganeso, mezclados con un aglutinante orgánico resina o grasa.
Los colores se untaban directamente con los dedos, aunque también se podía escupir la pintura sobre la roca, o se soplaba con una caña hueca formando finas líneas de pintura. En ocasiones los pigmentos en polvo se restregaban directamente en la pared y específicamente se les podía mezclar con algún aglutinante y aplicar con cañas o con pinceles rudimentarios. Como lápices se usaban ramas quemadas y bolas de colorante mineral aglutinadas con resina. A veces se aprovechaban desniveles y hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen y realismo. A menudo las siluetas animales se marcaban o raspaban para generar incisiones y así producir un contorno realista y notorio en la roca.
Pintura Rupestre en España (Cuevas de Altamira)
Hasta mediados del siglo XIX en Europa, se habían encontrado en algunas cuevas, numerosos objetos "prehistóricos" elaborados en piedra o hueso con representaciones talladas de animales; pero no fue sino hasta 1879 cuando se descubrieron las primeras pinturas rupestres. Marcelino Sanz de Sautuola, junto con su pequeña hija María, hallaron en el techo de una cueva en Altamira (Santander, España), un excepcional conjunto de bisontes multicolores.
• En su techo, están representados bisontes, caballos, jabalíes, toros y otros signos.
• Usando diferentes técnicas: grabado, silueteado, pintado, raspado, sombreado.
• El más importante es el Bisonte Recostado, hecho con ocre natural de color sangriento y el contorno es carbón vegetal.
Pintura Rupestre en Francia (Cueva de Lascaux)
La elaboración de pinturas rupestres en Francia comenzó en el año 30.000 a. C. Alcanzaron su máximo esplendor entre 14.000 y 13.000 años a. C., en la cueva de Lascaux estas cuevas guardan cientos de pinturas que tienen miles de años de antigüedad.
Las nuevas tecnologías las han datado en el 15 mil a. C, lo cual las coloca en algunas de las más viejas del mundo. No se sabe con qué propósito fueron dibujadas, pero se supone que tienen que ver con algún ritual y que las cuevas eran de carácter sagrado, ya que los dibujos están realizados con cuidado y esfuerzo.
Pintura Rupestre en Estados Unidos
El Canyonlands National Park, situado en el estado de Utah, acoge la muestra de arte rupestre más espectacular de Norteamérica: el Barrier Canyon, un conjunto de pictogramas dibujados en las paredes por tribus de la edad arcaica, hace unos 4 mil años.
La mayoría de estos diseños, los cuales evocan figuras de hombres ornamentados, pájaros sobre sus cabezas o incluso una silueta más grande y blanquecina apodada "el Gran Fantasma", se aglutinan en la conocida como The Great Gallery, paraíso rupestre en el que las pinturas lucen al aire libre sin haber perdido un ápice de su encanto y misterio.
Pintura Rupestre en México:
Pinturas del Gran Mural en Baja California Sur. Se caracterizan principalmente por:
• Representaciones zoomorfas y antropomorfas.
• Son de enormes dimensiones
• Representaciones de cacería o rituales.
• Se han encontrado figuras humanas, animales: venados, borregos, pumas, cimarrones, liebres, fauna marina.
• Existe riqueza simbólica, evidencias de la fe, magia, caza, fecundidad, sagrado.
• Están ubicadas en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, departamento de Tacna, en el sur del Perú.
• Se encuentran pinturas rupestres, con diversas escenas de cacería o chaco, en las que se representa a cazadores acorralando y matando a un grupo de guanacos (con desarrollo en el Precerámico).
• Se denomina chaco a la típica táctica de cacería en los Andes. Los comuneros forman cercos humanos, acorralan a las bestias y luego las matan o capturan.
• Para realizar estas pinturas se han usado colores como el rojo, el amarillo, el blanco y el negro. De acuerdo con el investigador Jorge C. Muelle, estas escenas habrían sido realizadas con el fin mágico de propiciar una buena cacería.
Fuentes:
vix.com/es/imj/mundo/158268/5-lugares-del-mundo-donde-podras-ver-pinturas-rupestres
Por Mariel Garay.
Kommentarer