top of page

DEL REALISMO A LA ACTUALIDAD



Gracias a la definición del realismo en Francia en 1850, dicha corriente empezó a aparecer y a establecerse en las décadas posteriores en países como Inglaterra, España, Portugal, Italia y un poco más tarde en Alemania, influyendo en estos los pensamientos y corrientes francesas, ayudando a la evolución de las doctrinas naturalistas en dichas naciones.


Como bien sabemos, el realismo ha sido una corriente que ha influido en aspectos ideológicos a lo que actualmente contemplamos como arte, salió de la zona común del aquel entonces y hoy en día es considerado como una de las técnicas más difíciles y complicadas cuando hablamos de plasmarlo en papel.


Sin embargo, las técnicas que utiliza esta corriente son bastante especiales para ver la maravilla que puede hacer el ojo humano con la pintura, podemos decir que de cierta manera el manejar pintura ya es complicado, pero con la forma en que estos artistas representan la realidad nos podemos dar cuenta de que los límites de la perfección en la naturaleza no existen, haciendo que al contemplar el panorama de lo que vemos y creamos exista una satisfacción visual inefable.


Cuando hablamos de realismo no solo hayamos analogías de orientación, sino también interferencia, es decir, la pintura ejerce una influencia directa en la literatura, así como el arte de escribir se beneficia del arte de pintar. Podemos asumir que es reconocido como un aspecto insólito en la historia de la literatura todavía no sistemáticamente explorado. Esta convergencia se debe a que, por primera vez, el pintor y el novelista dirigen sus miradas hacía el mismo objeto: la realidad, es decir, el hombre, la sociedad y su entorno. 


El realismo ha sido una corriente artística que, bien o mal, ha logrado influir en la actualidad del arte, no solo de la manera en que los artístas de hoy en día realizan sus obras, sino de la inspiración que estos mismos toman de la corriente. Por ejemplo, muchos artistas en la actualidad toman como base o como ejemplo el contexto histórico en el que el realismo surgió y gracias a ello se pueden realizar aún más obras. Con esto concluimos que no es necesario vivir en aquella época para realizar una obra o una composición inspirada en esta admirable corriente que nos gusta designar como anárquica.


Es relativamente sencillo encontrar temas actuales de los que podemos hablar, tal como los conflictos adolescentes o las redes sociales que son algo cotidiano en la sociedad; esto se ve reflejado en la novela Aquello que fuimos de Pilar Muñoz Álamo, quien nos habla del periodo de posguerra en uno de los relatos de Mayte Esteban. Incluso las relaciones entre personas de diferentes culturas son otro tema que abordamos en estos tiempos; Mar Montilla plantea un contexto de la realidad y el entorno en que muchas parejas se desenvuelven en sus novelas Los ojos de Saïd o Pasión en Marrakech.







Título: Aquello que fuimos


Autora: Pilar Muñoz Álamo


Editorial: Independently Published

Autopublicado Amazon


1ª edición: 3/07/2018









Título: Pasión en Marrakech


Autora: Mar Montilla


2003











Karla Nathalie Canseco Sánchez



Comments


bottom of page