Realismo literario.
REALIS (VERDADERO O REAL) ISMO (MOVIMIENTO O TENDENCIA)
Esta corriente surge como consecuencia de un contexto social, político e ideológico especifico:
Social: El disgusto y preocupación de la clase obrera, dando paso a revoluciones en defensa de los derechos de los trabajadores.
Político: La burguesía se reafirma y estabiliza en el poder y establece posturas conservadoras para defender y proteger los derechos que habían adquirido previamente.
Ideológico: El positivismo se populariza entre la burguesía, para la cual no existe otra forma de conocer el mundo que no sea a través del método científico.
El realismo literario es una corriente que se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX en Europa y se abre paso durante el debilitamiento y ocaso del romanticismo.
Alejándose de la imaginación preponderante y la fantasía en la que estaba envuelta la sociedad, llega este movimiento con el fin de cambiar la manera en que las personas trataban de adornar el entorno en el que vivían poniendo en primer plano la naturalidad de su entorno, cambiando, a su vez, el lenguaje lleno de figuras retóricas que utilizaban.
La novela destaca en este periodo como la manifestación literaria más adecuada para reflejar y explicar la realidad social de manera eficaz con el simple hecho de observarla y analizarla con precisión, cuidando los detalles.
Existe una clara oposición a la literatura fantástica que rechaza las historias increíbles y utópicas; en su lugar realizando para sus obras fragmentos extraidos de la realidad.
Características
Descripción fideidigna de la realidad: Se necesitaba representar la realidad sin cambios, decoraciones o planeaciones.
Se realizaban críticas a la sociedad y a la situación política vigente con el fin de contribuir al cambio y mejora social.
La burguesía era la protagonista en las narraciones que se hacían. El origen del realismo literario radica en un cambio ideológico que tenía la finalidad de realizar un estudio puntilloso de lo real y cotidiano en la sociedad.
Novelas en el realismo literario
Se realiza descripciones minuciosas y detalladas.
Se utiliza lenguaje poco retórico, y preciso. En ocasiones se utiliza un lenguaje coloquial.
Reflejan dificultades cotidianas.
Los diálogos en son fuertes, profundos y vivos para que el lector conozca perfectamente cómo es el personaje y su forma de ser sin necesidad de describirle.
Principales exponentes del movimiento:
Henry Beyle (Stendhal)
Obras más importantes: Armancia (1826), Rojo y Negro (1830), La cartuja de Parma, Balzac y Flaubert (1839)
Gustave Flaubert
Obras más importantes: Memorias de un loco (1838), Noviembre, Fragmentos de un estilo cualquiera (1842), Madame Bobary (1857), Salambó (1862), La educación sentimental (1869), La tentación de San Antonio (1874)
Charles Dickens
Obras más importantes: Los papeles póstumos del Club Pickwick (1836-1837), Oliver Twist (1837-1839), Nicholas Nickleby (1838), David Copperfield (1849-1850), Casa desolada (1852-1853), Historia de dos ciudades (1859), Grandes esperanzas (1860-1861), Nuestro común amigo (1864-1865)
William Makepeace Thackeray
-Obras más importantes: La suerte de Barry Lyndon (1844), La feria de las Vanidades (1847)
Adriana Galilea Hernández Aguilar
Comments