Las características: -Libertad en la forma y el diseño. -Instrumentos de viento-metal. -Expansion de la orquesta. -Música programática. -Reacción contra la influencia alemana en la música. -Nacionalismo.
La opera en el realismo se centra en lo cotidiano y mundano, también una característica son los silencios y las armonías.
GIUSEPPE VERDI
Fue uno de los compositores de ópera italianos de los más influyentes del siglo XIX.
Sus obras se realizan frecuentemente en los teatros de ópera de todo el mundo y, más allá de los límites del género, algunos de sus temas han sido consagrados en la cultura popular. Una obra importante fue Un bailo in Mascheras.
En esta obra, la música describe la situación que se explica en la acción. Verdi daba a cada personaje la voz que le corresponde según su carácter.
Un ejemplo fue en la obra trágica de William Shakespeare, Macbeth. Verdi pedía que la soprano que debía cantar el rol de Lady Macbeth, no tuviera una voz angelical. El personaje es malvado, y su voz lo tiene que expresar. De esta manera, Verdi clasifica las voces según el personaje que interpretan.
-Tenor: Son los hombres jóvenes, los guerreros o héroes. -Soprano verdiana: Verdi quiere esas voces potentes, que deben hacer frente a una gran orquestación, para mujeres con carácter. -Soprano ligera: Esta tesitura la reserva Verdi para las mujeres jóvenes o inocentes.
-Bajos: Son de las figuras de autoridad, como pueden ser sacerdotes o algunos padres.
-Mezzosoprano: Esta tesitura femenina se reserva para personajes de mujeres intrigantes, brujas o gitanas.
-Barítono:
Para personajes con un rango de autoridad, algunos padres y personajes ambiguos.
Natalia Setién Aguilar
Commentaires