Expresión artística para todos
Durante el periodo gótico el arte de la música era enseñada en las universidades, no solo para aquellos que estudiaran música, sino que era parte de las materias de tronco común para todos los estudiantes de artes, es por lo que, en esta corriente, todos los filósofos llegaron a incluir a la música como parte de sus libros de pensamiento.
Es también en este periodo en donde los compositores (así como los escultores, arquitectos, pintores, etc.) dejan el anonimato y comienzan a darse a conocer como artistas con un nombre propio.
Una característica importante fue el paso de piezas musicales de monofonías (una línea musical o una sola voz) a polifonías (dos o más líneas musicales o voces).
La música, durante este periodo, se divide en dos partes: “Ars Antigua” y y el “Ars Nova” donde se encuentra la música de los siglos XIV y XV.
· Ars Antigua: es toda aquella música anterior al siglo XIV, el punto más importante es en torno a Notre Dame, París. Allí es donde se llegó a conocer el nombre de dos compositores por primera vez: Leonin (siglo XII, escribió primeras polifonías) y Perotin (siglo XIII, escribe por primera vez las formas canónicas). Las características de este tipo son el conductus, el motete y el canon:
- “Conductus”: siendo la voz principal el que lleva la base del canto y dos o más voces adornan la canción.
- “Motete”: (proviene de Mots, que significa Palabra) la voz principal se halla en la base y cuenta con ritmo bastante rígido y claro, encima de esta se le agregan otras voces que adornan la melodía dando más libertad rítmica. Cuanto este es a tres voces se llama trío, con 4 cuarteto y así sucesivamente y poco a poco a la voz base le pondrá un texto profano e incluso puede llegar a ser amoroso, dando el inicio también a la polifonía profana.
- “Canon”: es la imitación de un tema, nota o sección de la pieza musical por las diferentes voces y esta después pasa a la música religiosa.
· Ars Nova: es toda aquella música de los siglos XIV y XV y fue el teórico francés Felipe de Vitry quien publicó el tratado que le da el nombre a este nuevo estilo. Las características más comunes son:
- Inicia el uso de la palabra contrapunto.
- Se fijan valores y notas musicales.
- Se utilizan acordes de tercera y sexta, se dejan atrás lo de cuarta.
- Inicia un nuevo estilo melódico más florido y rítmico.
- Dentro de la música profana aparecen las danzas y música instrumental.
Por Abigail Pérez Santiago.
Comments