A continuación hablaremos sobre algunas de las obras más destacadas de la corriente artística conocida como realismo, con su respectivo contexto y descripción, para así poder entender de mejor manera la obra.
Olympia
Autor: Édouard Manet
Fecha de creación: 1863
Técnica: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo d’Orsay, París (Francia)
Manet comenzó a pintarla en el año 1863 para presentarla en el Salón de los Rechazados. No obstante, la obra no se expuso sino hasta 1865 en el Salón de París, donde causó revuelo, debido a que, el público no aceptaba desnudos realistas aunque la audiencia aceptaba los desnudos en obras mitológicas.
Resulta interesante analizar la evolución del recibimiento y apreciación hacia obras como esta, que en su momento fueron controversiales y crearon polémica pero en la actualidad esto les da un valor añadido y se convierten en piezas principales en los museos.
Los comedores de patatas
Autor: Vincent Van Gogh
Fecha de creación: Abril de 1885
Técnica: Pintura al óleo.
Ubicación: Museo de Van Gogh de Ámsterdan, Países Bajos.
Van Gogh no pretendía realizar retratos realistas, sino quería dotar de rasgos salvajes a los campesinos a través de expresiones que pueden parecer caricaturescas. Con esto buscaba expresar su esencia genuina, alejada de la cultura burguesa.
Utilizó una paleta dominada por tonos terrosos oscuros, otorgándole un carácter orgánico a la escena. El artista tomó nota de las manos gruesas y las huellas en las caras de los trabajadores de la tierra ; Así mismo, exploró el potencial de los tonos oscuros buscando intensificar la expresión dramática.
En cuanto a esta obra, Van Gogh expresó lo siguiente:
“He querido poner conscientemente de relieve la idea de que esa gente que, a la luz de la lámpara come patatas sirviéndose del plato con los dedos, trabajó asimismo la tierra en la cual las patatas han crecido; este cuadro, por tanto, evoca el trabajo manual y sugiere que esos campesinos merecen comer lo que honestamente se han ganado. He querido que haga pensar en un modo de vivir muy diferente al nuestro. Así pues, no deseo en lo más mínimo que nadie lo encuentre ni siquiera bonito ni bueno.”
Los sirgadores del Volga
Autor: Iliá Repin
Fecha de creación: 1873
Técnica: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo Estatal Ruso, San Petersburgo
El paisaje y la luz son componentes sumamente importantes en esta obra, sin embargo a pesar de que los colores sean muy agradables la obra retrata a once hombres tirando de una barcaza a punto de caer exhaustos por el esfuerzo en un día seco y caluroso.
En este obra se expresa claramente la sensación que el autor expresa en los personajes, dándole un sentimiento y una carga emocional bastante fuerte debido a la representación que hace de los trabajos inhumanos que tenían que hacer las personas que vivían en la pobreza extrema para sobrevivir con unas cuantas monedas.
Por Karla Nathalie Canseco Sánchez.
Comentarios