top of page

5 OBRAS EMBLEMÁTICAS DE ANDY WARHOL


Andy Warhol es considerado el padre del arte pop, fue un artista provocador y escandaloso, nada preocupado en ocultar su interés por el dinero. Su genialidad estuvo en la capacidad para romper los estereotipos artísticos, aplicar al arte criterios de la comunicación publicitaria y develar la hipocresía del campo de las artes.


Hoy les mostraremos 5 de las obras más emblemáticas del autor que marcaron un antes y un después en la historia del llamado arte contemporáneo.


 

1. SERIE MARILYN MONROE


En 1962 murió Marilyn Monroe, quien se había convertido en un ícono de la cultura pop norteamericana. Warhol inicia una serie de retratos de Marilyn Monroe aplicando la técnica de la serigrafía, en la que de una imagen original se imprimen las siguientes. Mientras más veces se reproduce la imagen, más se desdibuja.


Así, Warhol pone en evidencia la gran hipocresía de Hollywood: Marilyn fue un ícono destruido a través de la exposición reiterada de su belleza como supuesto valor único.


2. RACE RIOT


Casi todos los temas explorados por Warhol tenían que ver con los símbolos de la cultura pop, a los que reivindica como temas de representación.


Esta característica le hizo ganar fama de superficial, pero Warhol no lo era.


Tras los enfrentamientos raciales del año 1963, Warhol interviene una serie de imágenes provocadoras donde denuncia la hipocresía de una nación que dice defender la igualdad, pero sigue dando signos de discriminación racial.


Para ello, reproduce una fotografía de los acontecimientos utilizando los colores azul, rojo y blanco, propios de la bandera norteamericana. Para realizar esta obra, Warhol se apropió de una fotografía de Charles Moore publicada en la revista Life, lo cual supuso una demanda por infracción de derechos de autor.


3. MAO TSE-TUNG


Además de tomar la imagen de artistas consagrados e intervenirlos con sus técnicas de reproducción, Warhol también acostumbraba tomar la imagen de figuras públicas no artísticas y las incorporaba al "panteón" de los íconos pop, bien para subrayar su consagración, bien para ironizar y transgredir la significación. Justo en 1972, aún en el contexto de la Guerra Fría, el presidente Richard Nixon decidió visitar Pekín con el fin de aproximarse a China y abrir un proceso de negociaciones. Warhol vería en este acercamiento una oportunidad artística.


Tomó la imagen del célebre Libro rojo, la reprodujo y la intervino.


4. CALAVERA


En los años 70 Warhol desarrolló una serie de calaveras aplicando las técnicas que ya había desarrollado.


Siendo Warhol un artista tan enfocado en los íconos pop, llamó la atención de la crítica cuando hizo pública esta serie.


Los expertos desarrollaron diferentes explicaciones para comprender la aparición de este tema.


Una de estas explicaciones se fundamenta en un acontecimiento de la vida de Warhol, cuando fue víctima de un atentado con arma de fuego a manos de la escritora feminista Valerie Jean Solanas.


El atentado dejó a Warhol al borde de la muerte. Otra parte de la crítica atribuye esta serie a la necesidad de representar la condición humana que es realmente universal: la posibilidad de la muerte.

5. EL NACIMIENTO DE VENUS DESPUÉS DE BOTTICELLI


Si de algo estaba consciente Warhol es de que no solo los íconos del pop pierden su significado después de la reiteración exacerbada en los medios masivos de comunicación.


El vaciamiento de sentido no es una exclusividad de las masas.



También desde la cultura de élite el significado se pierde, se desdibuja gracias a la mera repetición del signo vaciado de su contexto. Así lo evidencia con su serie El nacimiento de Venus después de Botticelli.


Fernanda Denisse González Bejarano

Comments


bottom of page