top of page

Características del Pop Art

Las obras de los artistas pop estaban caracterizadas por representar todos los aspectos de la cultura popular

El impacto de esta cultura fue grande en la vida y el arte contemporáneo.

La variedad de la iconografía la podemos ver reflejada en la televisión, cómics, revistas de cine y en las demás formas de publicidad que había en la época, todo ello presentado de manera enfática y del todo objetiva.


LATA DE SOPA CAMBELL. ANDY WARHOL. 1962. 51X41CM

La sensación de inmediatez era abrumadora y gracias a una serie de técnicas comerciales de lo más precisas que usaban los medios de comunicación en los que la iconografía como tal fue prestada.


El universo de símbolos que ofrecía el arte pop no era muy fácil de asimilar para los intelectuales de la vieja escuela, y, además, los artistas pop tampoco tenían una única posición frente a lo que representaban, lo que dificultaba las cosas.


Por ende, sus propósitos no necesariamente estaban claros ¿Criticaban el consumo? ¿Validaban el consumo? ¿Sacaban provecho de las circunstancias? Creaban así imágenes aparentemente incongruentes y provocadoras.


Es frecuente encontrar en las obras de esta corriente, el uso de desnudos o de escenas eróticas, revueltas o escondidas entre una multiplicidad de imágenes, entre las que sobresalen carteles, folletos o fotografías de propagandas y anuncios publicitarios, siendo frecuente la introducción de la palabra “pop” entre las obras. Aparecen en ocasiones fotos de personas desnudas o semidesnudas, entre imágenes de aparatos domésticos o cotidianos, así como imágenes de “comics”, películas, o animaciones. Con respecto a la inspiración en animaciones y comics (concretamente comics japoneses llamados Mangas), son más notorias en autores como como el japonés Takashi Murakami o Yoshitomo Nara, quienes en su versión más actualizada del pop art, han impreso en sus obras muchos vestigios de esa índole, siendo comunes en sus obras, (especialmente en la plástica de Takashi Murakami,) el desnudo y el erotismo llevado a niveles exuberantes. Otra de las fuentes de inspiración que explotó esta corriente, fue el uso de la imagen de personajes famosos del momento dentro de sus obras, personajes como Marilyn Monroe, jone F Kennedy, Mao Tse Tung, (Mao Zedong), o más reciente mente Michel Jackson, entre otros, haciendo uso de combinaciones multicolores intercalados en las imágenes, o haciendo combinaciones de imágenes de los personajes con obras de arte conocidas, como poner el rostro de Marilyn Monroe en la estatua de la libertad y cosas similares. Esta fue una de las vertientes más usadas por Andy Warhol, siendo algunas de las obras más exponentes y conocidas de todo el movimiento. Una de las estrategias del pop art fue tomar los objetos prestados y descontextualizarlos. Por ejemplo, sacar de su contexto una lata de sopa, un cuadro famoso o una fotografía, intervenirlos y transformarlos en una obra o una nueva obra. Algo semejante habían hecho los dadaístas con su técnica ready made desde que Marcel Duchamp creó su famosa Fuente: un urinal intervenido con la firma del artista, bajo el seudónimo R. Mutt, y que fue presentado como una obra museística.


DOUBLE ELVIS. ANDY WARHOL. MUSEO MOMA.

El arte pop rompía con la idea de una obra de arte como resultado de un proceso complejo, largo y difícil, lo que favorecía el principio de reproducción múltiple.


Por ello, implementaron técnicas absolutamente inusuales en el campo de las bellas artes, como la serigrafía, el cómic con sus viñetas y estilo de la línea, algunas técnicas de la publicidad y de la producción masiva, además de collages y fotografías.







Algunos artistas fueron más radicales y produjeron happenings y espectáculos interactivos, lo que asestaba un golpe contra el coleccionismo y la mercantilización del arte.


DATO CURIOSO

La sensación de inmediatez era abrumadora y gracias a una serie de técnicas comerciales de lo más precisas que usaban los medios de comunicación en los que la iconografía como tal fue prestada.


Gracias al pop arte, lo que hicieron los artistas fue representar las variadas figuras artísticas públicas que fueron o son representativas para una nación, y a partir de ello, se van creando mensajes dirigidos a las naciones gracias a varios elementos cotidianos que crean vínculos entre las personas y las obras. Es una manera de tratar los elementos más emblemáticos de un país desde otra perspectiva, lo que ha hecho de este arte, algo muy interesante.

El pop art comprendía que incluso los objetos de la cultura de masas podían contener elementos de belleza, y no solamente las venus y madonas de la Antigüedad. Claro que esto no dejará de ser también una provocación para el entorno intelectual, aspecto que los artistas pop aprovechan muy bien a su favor.


Por Karla Paola Cordero Cortés.

Comentarios


bottom of page