En el Primer período (siglos II y III) las comunidades cristianas son perseguidas e el Imperio. Las dos manifestaciones arquitectónicas de este periodo son las Domus Ecclesiae y los Cimeterios (cementerios).
Domus Ecclesiae: Las Domus Ecclesiae fueron lugares para la celebración del rito cristiano, por tanto son equivalentes a las iglesias parroquiales posteriores.
No tenían una forma especial debido a que se empleaban normalmente viviendas romanas normales de dos pisos adaptándola a las funciones que necesitaban dividiéndola con tabiques.
Fue un edificio privado adaptado a las necesidades del culto, donde los primeros cristianos se reunían para practicar el culto sin ser descubiertos, antes del edicto de Milán de Constantino en el año 313.
Cimeterios (cementerios): Durante esta fase los enterramientos cristianos tenían lugar en dos posibles lugares: los areae y las catacumbas.
Los areae eran en el suelo, solo eran cubiertos de piedra.
Las catacumbas eran subterráneos y usualmente eran decorados.
El ser cristiano en esta época era tan perseguido que para dar sepultura a quienes morían tenían que hacerlo en lugares ocultos.
Más tarde en los siglos IV y V. A partir del año 313 los altos dignatarios de la Iglesia se van a convertir paulatinamente en autoridades del Imperio.
De este modo, las jerarquías eclesiásticas van a pasar a ocupar importante cargos de la administración pública y la Iglesia cristiana se convierte gradualmente en una institución estrechamente ligada al emperador y a la administración imperial.
En esta nueva etapa el arte cristiano es financiado por el alto clero y por las clases patricias e incluso por los propios emperadores.
Las principales manifestaciones de este arte van a ser las siguientes:
Las basílicas: Se rechazó el modelo de templo anterior romano por su asociación al paganismo. Se adoptó entonces la antigua basílica romana, edificio de múltiples usos ya que no tenía ninguna función específica y menos aún de carácter religioso. Las basílicas romanas eran edificios de forma rectangular de tres o más naves (en número impar) separadas por columnas, que solía tener una cabecera sobre elevada respecto al resto rematada en una exedra. (sala)
Los martyria: Fueron construcciones de carácter funerario. En occidente van a tender a convertirse en plantas de cruz griega y normalmente estarán unidos a la iglesia, mientras que en oriente adquieren un gran monumento y se convierten en templos normalmente poligonales que estarán exentos.
Baptisterios: En occidente serán de planta octogonal y estarán próximos a la iglesia, pero exentos, mientras que en oriente serán pequeñas salas de planta cuadrangular unidas al templo.
Por Soleil Alemán.
Comments