El artista de Sienna
Si bien no se sabe con exactitud en que año nació se estima que fue entre 1255 y 1260 en Siena, lo que actualmente es Italia, fue un reconocido pintor italiano del arte gótico entre los siglos XIII y XIV. Es importante puntualizar que este representante del gótico se ve ligeramente influenciado por el arte bizantino, por ellos algunas obras se le podrían atribuir ciertos detalles.
Perteneció a la escuela Sienesa que fue fundada en los primeros años de lo que se conoce en Italia como “trecento”. Esta escuela era más conservador, se inclinaba hacia la belleza decorativa y la elegante elegancia del arte gótico tardío, A diferencia del arte naturalista florentino, hay una vena mística en el arte de Siena, que se caracteriza por un enfoque común en eventos milagrosos, con menos atención a las proporciones, distorsiones del tiempo y el lugar y, a menudo, una coloración de ensueño.
Sus trabajos están caracterizados en todos los casos por la sensibilidad del dibujo, la habilidad de la composición, una calidad decorativa similar a los mosaicos y una intensidad emocional mayor.
Los primeros datos se fechan en Siena en 1278, cuando se documentan una serie de obras menores encargadas al artista y por las que se puede deducir que gozaba de una buena posición.
La primera obra adjudicada al pintor con seguridad es La «Madonna Rucellai», de 1285, para la iglesia florentina de Santa Maria Novella, albergada actualmente en la Galleria de los Uffizi de Florencia. Está pintura mide 450 cm por 290 cm. Está pintura, consta de 5 tableros pegados de forma junta, se utilizó témpera para realizar esta pintura, asimismo tiene algunos detalles realizados con oro; con esto se buscaba mostrar la santidad de la familia y el lugar en donde se encuentran estas santidades.
El marco está decorado con 30 medallones, los cuales contienen dentro pinturas de los apóstoles, algunos profetas y santos, se puede apreciar lo que es característico de esta época, la importancia de los detalles y la exaltación de los santos.
Sin embargo, si nos vamos a su obra más popular, indiscutiblemente es la «Maestà». Esta pintura utiliza la técnica de temple sobre madera, de igual forma fue realizada entre los años 1308 y 1311.
Fue creada para estar en la catedral de Siena, pero, actualmente la puedes visitar en el Museo del Opera Metropolitana del Duomo de Siena , con la excepción de algunas tablas de la predela, que se hallan repartidas entre varios museos del mundo.
Este retablo es doble cara, en un lado te muestran como imagen central a la virgen cargando al niño Jesús, alrededor de ellos se muestran imágenes de ángeles y santos y para finalizar se muestran algunas escenas con menor importancia.
Por otro lado, en la otra cara del retablo se pueden encontrar 26 escenas de la pasión de Cristo. Este retablo como bien se ha comentado anteriormente por lo tanto se podría dividir de la siguiente manera.
Anverso: imagen (central, otras escenas), predela y ático.
Reverso: imagen central (ciclo de la pasión de cristo), predela y ático.
De igual modo no se sabe a ciencia cierta en que año murió Duccio con exactitud, sin embargo se estima que fue entre los años 1318 y 1319, en Siena.
Sin duda alguna uno de los máximos representantes del arte gótico y de la época ya que sirvió de inspiración y como mentor de muchos otros artistas.
Escrito por Paolo Rizzo Pensado.
Comments