top of page

El Bosco: artista libre de ataduras


El juicio final o tríptico de Viena (1482)

Jheronimus van Aken o mejor conocido como “El Bosco”, fue un pintor de origen holándes que nació en el año de 1450 entre una familia bien posicionada de pintores en la ciudad de Vughterstraat de Bolduque, Hertogenbosh, Holanda.


Al terminar su educación básica, ingresó a la Escuela Latina, en donde se instruyó en pintura y dibujo.

Unos años más tarde conoce a la hija de la familia Van de Meervenne, Aleyt; quienes eran una familia bien posicionada dentro de Holanda. Contraen matrimonio y se mudaron cerca del taller de pintura de la familia de Jheronimus.

Después de un tiempo, fallece el señor van Aken y sus hijos se hiceron cargo del taller, pero pasa ese tiempo “El Bosco” ya se había hecho de fama como pintor, gracias a su gran talento y a el contacto con algunos burgueses debido a la posición socioeconómica de su esposa, ya que había ingresado a la cofradía religiosa ilustre “Lieve Vrouwe Broederschap” (Cofradía de Nuestra Señora), siendo una fraternidad religiosa de élite y a la que ella pertenecía.

Como miembro de esta fraternidad, realizó importantes obras de carácter religioso, las cuales firmó como: Jheronimus Bosch y una de las más importantes fue el “Jucio Final”, la cuál es una obra de grandes dimensiones y fue avaluada y comprada, en ese tiempo, por el duque de Borgoña Felipe “el hermoso” por treinta y seis libras. En total, para esta hermandad, realizó la obras: “Tabla del Espíritu Santo” que se donó a una institución de caridad y la gran obra de “La coronación de espinas” (1485).

Durante toda su vida pintó y dibujó mucho, pero muchas de sus obras fueron destruidas después del movimeinto reformista del siglo XVI, la Reforma porotestante, ya que las consideraban como inmorales.


El jardín de las delicias (1500 – 1505)

El jardín de las delicias fue su obra de arte más famosa en todo el mundo, esta conformada por tres secciones pintadas en óleo sobre tabla con dimensiones de 220 x 389 cm y expresa el devenir de la humanidad, la parte más polémica de este es el jardín del edén, ya que retrata figuras de personas desnudas de raza blanca y negra teniendo relaciones heterosexuales y homosexuales entre sí, representando así el placer desenfrado y el pecado del mundo. Su primer comprador fue Felipe II.

Un dato importante acerca de este autor es que gracias a la posición socioecnómica en la que se encontraba, realizaba obras de todo tipo y libre de ataduras, ya que se podía dar el lujo de rechazar contratos y de pinytar por puro gusto. Ha sido uno de los pintores más privilegiados en este ámbito, ya que pudo expresar y dar a conocer su pensamiento tal cua´l era sobre lienzo; ya que por otro lado la mayoría de los pintores de esa época tuvieron que realizar obras por encargo en la que dificilmente podían expresar abiertamente su pensamiento o sentir.

El Bosco siempre indentificó como un artista de carácter religioso, pero siempre buscaba representar las figuras de los santos como personajes comunes, vulnerables y por ocasiones caricaturescos. Por lo general sus obras contenían un mensaje satírico provocando, en esa época, una gran cantidad de críticas negativas hacia su trabajo, pero de aquí fue de donde surgía la mayor parte de su popularidad. Llegó a influir en grandes artistas como: Pieter Brueghel, James Ensor, Max Ernst y Salvador Dalí.

El 9 de agosto de 1516 Jheronimus fallece por una epidemia que tocó su cuidad natal, Bolduque. Su esposa fue quien se hizo cargo de gran parte de sus obras y tiempo después, estas fueron vendidas a grandes instituciones de arte, la mayoría museos de España.


Por Abigail Pérez Santiago.

Comments


bottom of page